+54 11 2109-4385 (rotativas)

facebook

Potencial Evocado / Electroretinograma

El equipo Diopsys ®, realiza Electroretinogramas (ERG) en adultos, niños y bebes (bajo anestesia general)  y Potenciales Occipitales Evocados (POE) en adultos y niños. El ERG y POE con equipo  Diopsys ® se diferencia del resto de los equipos que actualmente están en el mercado ya que le permite a los médicos evaluar de forma objetiva la enfermedad del nervio óptico, este nuevo software permite descartar los registros que no son veraces, logrando así diagnósticos más precisos y precoces en amplia gama de patologías que hasta ahora se detectaban en estadios más avanzados. Incluyendo el glaucoma con diagnostico precoz, patologías de retina y los trastornos neuro-visuales antes de las pruebas de visión tradicionales. Se puede evaluar el sistema de visión completa desde el ojo hasta la corteza visual.

El equipo cuenta con las siguiente aplicaciones para tratar múltiples patologías:

Electroretinograma (ERG) Para detección precoz de maculopatías (glaucoma, DMAE, retinopatía, patologías reumáticas, etc.)

ERG:  Fixed Luminance Flicker: para evaluar la función retiniana en pacientes con opacidad de medios en cataratas totales, hemovitreos, desprendimientos de retina (ver viabilidad). Y Multiluminance Flicker: en patologías con opacidad de medios moderadas y/o severas y para hacer seguimiento de tratamientos (láser, esteroides, inyecciones Intravitreas, fotocoagulación) como DMAE, Retinopatía Diabética, Edema Macula Diabético, etc

 Potencial Occipital Evocado Visual (POE) Para determinar la localización del problema. Usado en pacientes con sospecha de: glaucoma, esclerosis múltiple, neuropatía óptica isquémica y no isquémica, daño cerebral, ambliopía, otras neuropatías. También en pacientes bajo tratamiento de hidroxicloroquina en enfermedades reumáticas. Tiene un programa especial para realizar el estudio en pacientes pediátricos usado principalmente en ambliopías.

La pantalla de paciente muestra unas imágenes según protocolos definidos que estimulan el sistema visual del paciente. Los electrodos colocados sobre el paciente adquieren la señal generada por la retina o sistema nervioso como respuesta al estímulo al que ha estado expuesto. Las señales adquiridas se procesan y el equipo genera un reporte de mejor y reproducible interpretación por cada módulo que se ha usado. Permite el diagnóstico precoz de glaucoma y maculopatías, y cumplimenta la información que el especialista necesita para el óptimo seguimiento del tratamiento y la evolución de la enfermedad.

Permite evaluar el daño de tratamientos para las patologías reumáticas que pueden afectar la retina. Actualmente, con esta tecnología  a través del Electroretinograma (ERG) y Potencial Occipital Evocado (POE) nos permitirá detectar con mayor premura el efecto que el fármaco  le va a provocar al paciente y así poder tomar medidas preventivas.

Muchos trastornos del nervio óptico, como el glaucoma y la neuropatía óptica isquémica, son asintomáticos ya que la visión central no puede ser afectada hasta en etapas posteriores de la enfermedad. Además, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del nervio óptico se basa a menudo en pruebas de campo visual o estructurales que están limitados en su capacidad para detectar enfermedades a tiempo.