+54 11 2109-4385 (rotativas)

facebook

Microscopía especular

La microscopía especular nos permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial.

La microscopía especular nos da una imagen refleja de la interfase óptica que hay entre el endotelio corneal y el humor acuoso, aunque también puede usarse para obtener imágenes del epitelio y del estroma corneal, así como del cristalino.

Para realizarla, no se precisa contacto. El centrado del ojo se realiza con luz de fijación y es recomendable que el paciente parpadee varias veces antes de la toma de la imagen para humedecer la superficie ocular y mejorar su brillo. Es obligatorio realizar la microscopía especular como una ayuda diagnóstica no invasiva para conocer el estado y la reserva fisiológica de la capa celular endotelial, debido a que una córnea transparente no es garantía de un endotelio corneal normal. Así pues, la realizamos de forma sistemática a nuestros pacientes antes de la cirugía de la catarata y de la cirugía del implante de lentes fáquicas.